Tipos de gimnasia

Tipos de gimnasia

clases gimnasia

La importancia de fomentar desde la infancia la realización de alguna actividad física es fundamental, sobre todo para que los niños adquieran hábitos positivos, incluyendo una alimentación adecuada, ser ordenados y puntuales; una buena opción es las clases de gimnasia.

Practicar este deporte es muy complejo, pues no interviene sólo el desarrollo de una habilidad física, sino el de varias, entre las que destaca la fuerza y elasticidad; es importante que al practicarlo se haga de forma constante con lo que los niños no pierdan los estímulos desarrollados para llevar a cabo las secuencias corporales.

Aunque no lo parezca, practicar gimnasia constituye beneficios, no sólo físicos, sino emocionales, entre ellos destaca: mayor concentración, buena memoria, capacidad de lidiar con las emociones, etc. La gimnasia se suele clasificar de acuerdo a las necesidades que se pretenda cubrir, destacan principalmente tres variantes:

  • Educativa y de desarrollo: Se establece a partir de ejercicios generales al igual que elementos acrobáticos y coreográficos. En edades tempranas se utilizan para comenzar a controlar y ser consciente del cuerpo, con lo que el recurso principal es el cuerpo.
  • Terapéutica: El deporte muchas veces toma el papel terapéutico, atiende ciertos padecimientos y rehabilita a las personas. En el caso de la gimnasia se realiza por medio de ejercicios con aparatura especial, por ello las variantes que puede tener son un poco diferente.
  • Higiénica: En ella interviene más de un factor como las cuestiones musicales y atléticas; esto sucede por medio de desarrollo de ejercicios físicos y ejercicio con elementos. Es importante señalar dicha variante requiere más concentración.
  • Deportiva: Es el tipo de gimnasia que requiere más entrenamiento y preparación, pues son aquellas variantes  que se utilizan para la participación en concursos y muestras; incluso se llegan a ver en los Juegos Olímpicos

Cada tipo de gimnasia desarrolla diferentes habilidades, pues su función varía de acuerdo a lo que se pretenda generar, incluso en la variante deportiva donde la gimnasia olímpica infantil se encuentra. Lo importante es poder fomentar el buen desarrollo de la misma.

Usualmente las variantes más conocidas son: la artística y rítmica debido a la influencia que han tenido a lo largo de los años y el valor social y cultural que desarrollaron por las rutinas tan complejas que tienen. Al decidir practicar esta actividad deportiva es importante hacerlo bajo la tutela de un especialista para evitar accidentes y aprender de la mejor forma.

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp