¿Qué es la gimnasia olímpica?

escuela de gimnasia olímpica

¿Qué es la gimnasia olímpica?

escuela de gimnasia olímpica

La gimnasia es un deporte en que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Hoy en día, se considera un deporte que cualquier tipo de persona, incluyendo niños y niñas, pueden practicar, asistiendo a cualquier tipo de escuela de gimnasia olímpica, en donde les enseñen a desarrollar habilidades de flexibilidad con su cuerpo, logrando así, sacar su máximo potencial a través de ejercicios físicos para que, en un futuro, puedan participar en competencias olímpicas. Además, que obtienen grandes beneficios con este deporte.

Los hombres compiten en seis aparatos que son:

  • Anillos: Son dos aros de madera suspendidos del techo por cables y correas, colgando unos 2.5 metros sobre el suelo
  • Salto Masculino: El caballo mide 1.6 metros de largo por 35 cm de ancho y tiene un altura de 1.35 metros, está colocado en paralelo a la pista de carrera. Esta mide 1 metro de ancho por un máximo de 25 cm de largo.
  • Paralelas: Son dos barras de madera que descansan en soportes a 1.75 metros del suelo.
  • Barra fija: Está fabricada de acero pulido y está colocada a 2.55 metros de altura, mide 2,5 metros de largo con un diámetro de 28 milímetros.
  • Caballo con arcos: Es un aparato el cual demanda mucha dificultad por la posición que se tiene que tener durante el ejercicio.
  • Suelo: Se desarrolla en un área cuadrada de 12 metros de lado con un borde de seguridad de 1 metro. Su superficie es elástica para favorecer los despegues y los aterrizajes suaves.

Mientras que las mujeres compiten en cuatro aparatos que son:

  • Barras asimétricas: Son dos barras colocadas en paralelo pero a distinta altura, una está a 1.65 metros y la otra a 2.45 metros del suelo.
  • Barra de equilibrio: Las gimnastas están obligadas a usar toda la longitud de la barra durante el ejercicio.
  • Salto Femenino: El caballo es un poco más corto y está a menos altura, 1.25 metros, está colocado de forma perpendicular a la carrera.
  • Suelo: Su superficie es elástica para favorecer los despegues y los aterrizajes suaves.

Existen competencias individuales, por equipos y de forma separada en cada aparato. Tanto la gimnasia artística, como la gimnasia olímpica, tienen diversos aparatos para las competencias.

Como en toda competencia, existen jueces, y en la gimnasia olímpica el papel de estos jueces es muy importante ya que son los encargados de calificar la dificultad de los ejercicios, las técnicas utilizadas y los errores que se cometen durante la competencia. Dan su nota de forma independiente y descartan a los competidores de mayor a menor en calificación de las notas.

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp