Conoce la gimnasia rítmica

academia de gimnasia

Conoce la gimnasia rítmica

academia de gimnasia

Si aun no sabes que tipo de gimnasia seleccionar, te presentamos la gimnasia rítmica para poder desarrollar cada uno de los aparatos debes de acudir a la mejor academia de gimnasia.

La gimnasia rítmica es un deporte que se originó en la década de los 30, en la Unión de Repúblicas Soviéticas, sin embargo, existen antecedentes de sus técnicas y movimientos desde el siglo XVIII, en toda Europa Occidental. La gimnasia rítmica se caracteriza por utilizar diferentes elementos, como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas, a fin de darle una visión más estética a las coreografías.

Con el paso de los años, este deporte ha ido adoptando diferentes estilos, hasta que en 1984 fue declarada deporte olímpico, determinando sus fundamentos y reglamentos.

Algunos de los aparatos son los siguientes:

 La pelota: Esta puede ser de goma o de plástico y tiene un diámetro de unos 20cm, mientras que su peso es de 400g aproximadamente. En su ejecución, la pelota no puede ser agarrada con fuerza, sino que debe ser usada con total armonía con el cuerpo, la pelota nunca puede estar quieta en el suelo, sino que debe estar en continuo movimiento. Se necesita por parte del gimnasta mucha precisión y control de la misma.

Existen diferentes movimientos:

  • Lanzamientos: El lanzamiento requiere una recepción que debe llevarse a cabo sin ruido y de la forma más armónica posible.
  • Bote:  La mano es la responsable de que la pelota bote, al igual que en los lanzamientos, la recepción debe ser silenciosa y de perfecta coordinación.
  • Rodamientos: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo del gimnasta. Cuando el rodamiento acaba, debe ser recogido por alguna parte del cuerpo.
  • Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta. La pelota debe girar sobre su eje y, cuando termina la rotación, al igual que en los rodamientos debe ser recogida por el cuerpo de la gimnasta.
  • Balanceos: La pelota debe ser balanceada por la mano lo más suave posible.
  • Circonducciones: El movimiento de la pelota tiene forma circular, se puede realizar con las dos manos.

La cinta: Esta cinta está formada por una varilla, llamada estilete, esta puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Tiene un ancho de 4 a 6 cm y un largo de 6 cm como máximo. Tiene un peso aproximado de 35 g sin tener en cuenta el estilete y la unión.

La cinta se usa para hacer multitud de movimientos en gimnasia rítmica, entre ellos:

  • Espirales
  • Gigantesca
  • Lanzamiento
  • Zigzag

La cinta es muy larga y puede ser proyectada en todas las direcciones posibles. Puede crear figuras de todo tipo en el aire que acompañan a los movimientos de la gimnasta y las coreografías. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo, a no ser que la coreografía lo requiera.

Estos son dos aparatos importantes dentro de la gimnasia artística.

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp